fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Análisis de sangre - Health Coaching - MF Mindful
Análisis de sangre - Health Coaching - MF Mindful

Análisis de sangre

Como Health Coach la práctica no reemplaza una práctica profesional ni un estudio por diagnóstico.

Sí me enfoco en el cuidado de los consultantes a partir del momento en que eligen cuidar su salud e introducir hábitos saludables en cualquiera de los programas de Coaching. Normalmente, recomiendo un análisis de sangre bien completo.

Esto pueden conversarlo con su médico de cabecera y discutirlo con ellos de ser necesario.

Qué medir en un análisis de sangre

Primero y principal, un análisis de sangre no cumple la función de diagnóstico, por el contrario, te permite evaluar y conocer donde te encuentras en este momento y cómo están las cosas funcionando dentro de ti. De esta forma, podemos identificar posibles deficiencias nutricionales, como así también observar dónde poner el foco en cuanto a hábitos de estilo de vida y alimentación.

Recuerda, la alimentación primaria, muchas áreas de nuestra vida impactan nuestra salud. Además de la comida del plato, hay otros aspectos que hacen a la salud general.

A continuación listo los aspectos que considero necesarios frente a un análisis de sangre completo.

Análisis de sangre base, chequeo completo de rutina.

Se recomienda 1 análisis de sangre por año o menos, según el caso o, si se desea medir algo en particular.

Hemograma completo.

Permite conocer la cantidad de glóbulos rojos, hemoglobina, etc. Podemos evaluar si hay anemia o no y, en positivo ver cómo es esa anemia, y su posible causa.

Fórmula leucocitaria

Glóbulos blancos. Es la defensa de tu cuerpo. Analizar que haya mayor cantidad de neutrofilos que linfocitos.

Respecto al calcio

Calcemia – calcio. Mejor es una densitometria (Un análisis mas profundo para saber como esta el valor de calcio, ya que el valor de calcio en el análisis de sangre no es un gran parámetro)

Creatinina

Urea

Vitamina D

A partir de este valor en tu análisis de sangre, se puede intuir en cómo será el valor durante el resto del año. Por ejemplo, si mi Vitamina D es baja en Marzo (cuando termina el verano), indicará que durante el invierno el valor será aún mas bajo (es cuando no tengo tanta exposición al sol). Por lo tanto, evalúa suplementar. Valores deseables se encuentran entre 40 y 50. La suplementación es personal y debe ser conversado con tu médico. En caso de hacerlo, se recomienda ingerir el suplemento con alimentos altos en grasa saludables para mejorar la absorción.

Vitamina B12

Es una deficiencia muy común que se puede mezclar con diagnóstico de depresión. Suele suceder en personas que transitan hacia una dieta vegetariana o vegana. El valor aconsejable es 400 o mas. Suplementar en caso de que tu análisis de sangre demuestre deficiencia o valor muy al borde. Es importante tomar acción frente a éste déficit nutricional.

Hierro en sangre

Por otro lado, evaluar en el análisis de sangre el depósito de hierro (Ferritina). Verificar que su valor sea mayor a 80. Normalmente, en personas que han tenido covid, los valores de hierro suelen verse afectados. Hay personas que no sobrellevan muy bien el suplemento de hierro ya que suele traerles problemas digestivos. Consulta con un médico.

Glucemia

Hay muchas personas preocupadas frente a valores altos de glucemia. Es de suma importancia evaluar el contexto general. Adicional, se puede medir la hemoglobina glicosilada e insulina en sangre para una mayor perspectiva y precisión.

Perfil colesterol

En cuanto al perfil de colesterol, es de suma importancia conocer su composición. Es decir, medir el HDL ‘bueno’. En este sentido, idealmente tenerlo elevado. Recomendable en 70 o mas incluso. El colesterol HDL aumenta con la ingesta de grasas saludables y ejercicio físico.

Por otro lado, el colesterol LDL, que se lo ha tildado de ‘malo’, pero en verdad es un carrier en sangre. Lo aconsejable, es medir de forma adicional el apoA (sinónimo de bueno, donde buscamos tenerlo elevado) y el apoB (sinónimo de malo, donde buscamos tenerlo bajo). Éstos dos perfiles, permiten conocer cómo es el tipo de colesterol LDL y conocer mejor la composición. Hay mucho miedo impuesto frente al colesterol. Por lo cual, es aconsejable medir de forma completa y entendida, y decidir si la medicación es necesaria o no. Según el caso.

Triglicéridos

En particular, los triglicéridos se deben analizar en conjunto con el colesterol. Este sí es el caso que podríamos llamar ‘malo’. Buscar llevar tu valor cerca de 70 para lograr una salud óptima. ¿Qué los eleva? El exceso de alcohol, frutas, hidratos de carbono. Pero esto es solo una referencia. Hay que evaluar por una parte, los hábitos de vida y por otra parte, los aceites que se utilizan en la cocina.

Hepatograma – enzimas 

Sodio

Potasio

Magnesio

En este sentido, lo ideal es 2 o mas. Hay quienes aconsejan la suplementación, ya que se presentan grandes beneficios como por ejemplo, mejora del descanso, reparación del sueño, constipación y la sensación de nerviosismo que se traslada al sistema digestivo. La forma mas fácil de consumirlo es el nitrato de magnesio, después de cenar. Siempre consulta con tu médico.

Tiroides

En el análisis de sangre pedir TSH, T3, T4, verificar que digan LIBRES. Por un lado la TSH es como el termómetro, si su valor tiende a ir hacia abajo es porque la glándula esta híper estimulada: hipertiroidismo. Por el contrario, si el valor se va para el otro lado, es porque la glándula esta vaga: hipotiroidismo. Aconsejable es tener una TSH entre 2,5 o menos. Mayor a eso es cuando el cuerpo está pidiendo ayuda, básicamente. Adicional al análisis de sangre, se puede solicitar medir los anticuerpos ATPO y ATG.

Vitamina C

Zinc

Prolactina

Está asociada a la tiroides y un valor elevado puede resultar en hipotiroidismo.

Cortisol

Este estudio en un análisis de sangre poco nos permite conocer, ya que el valor de cortisol tiende a estar elevado en ayunas (momento donde hacemos el análisis de sangre) y eso es normal. Para evaluar si está desmedidamente elevado, se aconseja medir por saliva alrededor de las 11 pm. Sea como sea, es de suma importancia revisar tus hábitos, ver si hay factores o disparadores que promueven el estrés y la ansiedad.

En concreto y conclusión, es fundamental revisar hábitos, tipo de alimentos que se ingieren, tipo de ejercicio físico que se lleva. Siempre recuerda consultar con un profesional previo a tomar cualquier decisión.

Fuentes:

– Glosario MF Mindful.
Institute for Integrative Nutrition

Inicia un cambio saludable

Hablemos! Programa una consulta gratuita inicial hoy. 👉  Haciendo click aquí.

Transforma tu vida

¡Agenda el servicio que se ajuste a tu proceso hoy!

Entradas relacionadas

Categorías