Aquí te presento la dieta Macrobiótica. Como Coach en salud nutricional integral, cuento con más de 100 enfoques dietarios en conocimiento y así iré compartiendo los enfoques contigo.
Mantiene presente la bio individualidad. Ésta debe regir en tu vida a la hora de enfocarte en una teoría o recomendación.
La bio individualidad®️ presenta que cada uno es un ser individual y que lo que puede funcionarle a una persona, podría desfavorecerle a otra. Para quien es alimento y salud, para otra podría ser perjudicial.
Cuando leas la palabra «dieta», se hace referencia al estilo de alimentación, al enfoque dietario.
Enfoque de la dieta macrobiótica
La dieta macrobiótica es un estilo de vida y enfoque dietario fundado por el filósofo George Ohsawa, basado en los principios Orientales antiguos. Además, el objetivo de este enfoque, es vivir en armonía con los elementos y alcanzar el balance y bienestar físico y emocional. Se ha aplicado para prevenir enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
Entendiendo los macrobióticos
La macrobiótica es una forma de vivir con respeto por el orden físico, biológico, emocional, mental, ecológico y espiritual de nuestra vida diaria.
Por otro lado, la vida macrobiótica significa esforzarse por aprender el arte del equilibrio en todo lo que hacemos. Esto comienza con una re-orientación de la alimentación diaria mediante el uso de alimentos integrales, naturales y de alta calidad, así como métodos de preparación simples y más tradicionales.
Enfoque nutricional macrobiótico
Primeramente, aceptar la responsabilidad de poner y mantener nuestra vida en armonía dentro de nuestra familia, comunidades y nosotras mismas dentro de la sociedad, la naturaleza y el universo.
Por otra parte, la vida macrobiótica puede ayudar a restaurar y mantener la dirección espiritual y fe, pero no es una religión. De hecho, es compatible con cualquier religión tradicional.
La alimentación macrobiótica no significa adherirse a una «dieta» inmutable. Por el contrario, puede significar comer de una manera más regulada, simple o de una manera más variada, según tus necesidades, preferencias y circunstancias, todo lo cual puede cambiar con el tiempo.
Principios de la dieta macrobiótica
Principalmente, se trata de obtener tu propia comprensión de cómo los diferentes alimentos te afectan y elegir, preparar y consumir los alimentos y bebidas; con un sentido activo de reverencia por la vida.
La teoría macrobiótica pone especial énfasis en la dieta consciente, regulando la alimentación y bebida diarias, ya que los alimentos que ingieres afectan la calidad de tus células, tejidos, órganos y mente.
La dieta macrobiótica se compone de 50-60% de granos enteros, 20-30% de vegetales, y 5-10% de frijoles y vegetales de mar. El objetivo, es consumir una variedad de alimentos para mantener los nutrientes balanceados y lograr un equilibrio en los niveles de energía. Así como en los balances entre el cuerpo y la mente. Además, este enfoque es alto en fibras y bajo en grasas.
Se recomienda comer alimentos locales, orgánicos y de temporada siempre que sea posible y cuando sientas verdadera hambre. Un hábito importante es masticar 30 veces, ya que esto ayuda a la digestión y al Mindfoodnes. Las bebidas se aconsejan solo cuando se tiene sed y no durante las comidas, ya que los líquidos pueden inhibir la digestión. Además, se evitan las bebidas muy frías, ya que interfieren con la digestión y solidifican las grasas en el cuerpo.
Nutrición sostenible con la dieta macrobiótica
Algunos alimentos a incluir diariamente
Granos enteros: arroz integral, avena, maíz, cebada, trigo. Ver artículo sobre los carbohidratos.
Vegetales: kale, brócoli, cebollas, coliflor, calabaza.
Porotos blancos, negros.
Alimentos de soja fermentados: tofu, tempeh. Ver artículo sobre proteinas.
Vegetales marinos: Nori, kombu (algas).
Aguas de manantial, tés no aromáticos.
Entre otros.
Ocasionalmente;
Pescado blanco.
Manzanas, peras, duraznos, melones.
Semillas y nueces.
Endulzantes.
Entre otros.
Algunos alimentos a evitar en este estilo de vida
Carnes, grasas animales, huevos, aves.
Productos lácteos.
Azúcar, chocolate, miel, vainilla.
Naranjas, papaya, mango, banana.
Bebidas como: gaseosas, jugos artificiales, café, tés estimulantes.
Alimentos refinados.
Bebidas alcohólicas.
Entre otros.
Beneficios de esta filosofía alimentaria:
Se puede convertir en un hábito para algunos.
Se come menos por masticar más.
Enfoque holístico en los alimentos.
Comes solo cuando tienes hambre.
Basado en alimentos enteros.
Alto en fibras.
Comida como gasolina, no como entretenimiento.
Orgánico.
Alimentación Mindful.
Contradicciones:
Algunos pueden “necesitar” carnes.
Difícil de seguir cuando se come fuera de casa.
No hay límite en proporciones.
Discrimina ciertos alimentos saludables
Falta de agua.
YIN-YANG en la dieta macrobiotica
Una técnica efectiva para la planificación en la dieta macrobiótica es equilibrar el yin y el yang. En la filosofía china, la teoría del yin-yang es un sistema de opuestos cuidadosamente diseñado que se utiliza para describir y simplificar todos los fenómenos, incluida la comida y el estilo de vida.
Como el principio de la energía masculina y femenina, hay ciertas cualidades asociadas con el yin y el yang. Por ejemplo, el yin se considera genial, oscuro y expansivo, mientras que el yang se considera caliente, ligero y contractivo. Estas cualidades incluso, se utilizan para clasificar los alimentos y ayudar a mantener el equilibrio dietético. Se considera que los alimentos yin y yang tienen efectos opuestos, por lo que comer demasiados alimentos yin o, por el contrario, yang; puede provocar un desequilibrio. Sin embargo, la buena noticia es que algunos alimentos se consideran equilibrantes, y deberían constituir la mayor parte de una dieta macrobiótica.
Alimentos Yin
Alimentos de fuente vegetal. Crudos. Frutas. Dulces. Alcohol. Te puede hacer sentir suave y feliz. Puede hacerte sentir espaciada, dispersa.
Alimentos Yan
Alimentos de fuente animal. Cocidos. Pollo, huevos. Sal. Carnes. Te puede hacer sentir en la tierra, enfocada. Puede hacerte agresiva, vigorosa.
Alimentos balanceados en el enfoque energético macrobiótico
Granos enteros (cebada, espelta, amaranto, arroz integral, mijo, quinoa, avena, trigo sarraceno). Vegetales de hojas verdes oscuras. Porotos y legumbres. Vegetales (calabaza, zanahorias, cebollas, brócoli, champiñones)
Por último recuerda, uno de los fundamentos en los cuales baso mis programas de Coaching es la bio-individualidad: Lo que puede ser beneficioso para uno, podría ser perjudicial para otro. Esto es crucial tenerlo en cuenta cada vez que empieces un nuevo hábito o introduzcas algo nuevo en tu dieta. Observa cómo reacciona tu cuerpo, cómo te sientes. Comienza lentamente y avanza gradualmente.
Te invito a tener una sesión gratuita de Coaching. Comunícate conmigo para agendar una consulta donde conversar tus objetivos de salud. Puedes contactarme aquí.
Fuentes:
⚜️ UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA SALUD ⚜️
Activación Frecuencia Crística Cristal Diamante.
Soy Flor, Coach en salud nutricional integral y lectora de Registros Akáshicos en MF MINDFUL
¿Estás listx?