Los lácteos siempre despiertan mucha controversia.
Algunos dicen que los pasteurizados bajos en grasa son saludables y que deberían ser consumidos 2/3 veces al día, mientras que otros dicen que los lácteos crudos y altos en grasas son beneficiosos.
Otros insisten en que no deben consumirse del todo. Alrededor del 60% de las personas en todo el mundo, son intolerantes a la lactosa.
El gran debate sobre los lácteos
Opiniones sobre los lácteos
‘Consumir lácteos para obtener el calcio’:
Seguro hemos escuchado esto muchas veces, la realidad es que la producción de leche hoy día es tan diferente a lo que era antes, que mismo el animal es alimentado e inyectado para mejorar su ‘rendimiento’.
La calidad de la leche no es lo que era antes, es muy procesada que hasta deben fortificarla.
He trabajado en campos de vacas de leche en países de Oceanía, y doy fé que la leche de la vaca fresca, es completamente diferente a lo que se consigue en el supermercado. Además, haber visto el trato con los animales y cómo son utilizados como ‘máquinas’ reproductivas para obtener su leche (la vaca solo genera leche cuando tiene cría, por ende es embarazada con inseminación artificial todos los años y sus terneros son alejados de las madres a las pocas horas de nacer). #crueldad #consumoresponsable.
Independientemente de mi opinión personal, recuerda el concepto de bioindividualidad y la idea de que la comida de una persona puede ser el veneno de otra. Escucha a tu cuerpo y determina qué funciona mejor para ti.
¿Qué saber sobre los lácteos?
Muchas personas sienten que no pueden vivir sin productos lácteos, ya sea en forma de crema en el café, yogur matutino, queso en todas sus formas, proteína de suero en polvos, manteca en tostadas, kéfir con granola, leche y cereales o similares.
Sin embargo, los lácteos pueden hacer la vida muy desafiante porque atascan el hígado, lo que evita que las toxinas abandonen el cuerpo de manera eficiente y estresan el páncreas, lo que provoca una mayor resistencia a la insulina.
Para las personas sensibles a los lácteos, crea problemas de mal-absorción (es decir, problemas para absorber los nutrientes en los alimentos porque el tracto digestivo está demasiado inflamado), y para muchas personas, crea una respuesta alérgica intensificada a cualquier estímulo ambiental leve como el polvo y el polen.
Beneficios asociados con el consumo de lácteos
– Presión:
Los productos lácteos pueden ayudar a reducir el riesgo de hipertensión arterial. El calcio, el potasio y el magnesio, el trío de minerales que se encuentran en los alimentos lácteos, desempeñan un papel importante para ayudar a mantener la presión arterial en un nivel saludable.
– Constructor de huesos:
El calcio es el componente fundamental de nuestros huesos, y algunos productos lácteos de alta calidad son una excelente fuente. La masa ósea se beneficiará, junto con otras funciones corporales, como la coagulación de la sangre, la contracción muscular y la transmisión de impulsos nerviosos, todas las cuales requieren una cantidad adecuada de calcio. Ver aquí fuentes de calcio.
– Lucha contra el cáncer:
Aunque el consumo excesivo de lácteos aumenta el riesgo de algunos cánceres, las investigaciones han demostrado que los lácteos pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon.
– pH perfecto:
La carne, el exceso de azúcares y los alimentos procesados contribuyen a la acidez en el cuerpo, creando las condiciones perfectas para la inflamación, el cáncer y la hipertensión. El calcio ayuda a mantener un nivel de pH saludable, mejorando así la vitalidad y la salud en general.
– Prevención pre-menstrual:
Una ingesta adecuada de calcio puede disminuir los síntomas, como mareos y cambios de humor. Aunque las fuentes de calcio no lácteas incluyen vegetales de hojas verdes, nueces y semillas, si se toleran los lácteos, algunos productos de alta calidad pueden ser de gran ayuda. Ver aquí.
– ‘Vigilante de cintura’:
Los defensores de los productos lácteos, han promovido durante mucho tiempo los beneficios contra la obesidad de los productos lácteos bajos en grasa, como parte de un estilo de vida saludable en general. Los niveles deficientes de calcio pueden hacer que la hormona paratiroidea ralentice la descomposición de la grasa.
Se cree que el ácido linoleico conjugado y los aminoácidos de cadena ramificada, que también se encuentran en los lácteos, contribuyen a ralentizar la descomposición de las grasas.
Observa que se habla mucho #calcio, por ende, puedes encontrar otras fuentes de #calcio en otros alimentos que no sean lácteos procesados, alterados e industrializados.
Preocupaciones de salud asociados con el consumo de lácteos
– Sensibilidad de la piel:
El alto consumo de productos lácteos enteros, particularmente entre adolescentes, puede aumentar el riesgo de acné moderado a severo. Ver aquí como hacer un mapeo de tu piel de rostro.
– Malestar digestivo:
Quienes beben leche no saben que el hábito puede estar causando problemas digestivos. La intolerancia a la lactosa a menudo no se diagnostica. Un gran porcentaje de personas, se ven afectadas por síntomas como calambres gastrointestinales, flatulencia y diarrea. Algunos también pueden encontrar que tienen más dificultades para tolerar los lácteos a medida que envejecen. Prueba una dieta de eliminación por unos días y observa tu cuerpo. Ver enfoque aquí.
– Preocupación por el cáncer:
Uno de los estudios sobre la salud de los hombres, concluyó que los hombres que consumían altos niveles de lácteos tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de próstata.
– Desafío de contaminantes:
A menudo se administran hormonas sintéticas, como la hormona de crecimiento bovino recombinante (rBGH) a las vacas para aumentar la producción de lácteos.
Como resultado, estas hormonas llegan a nuestro suministro de leche. Lo mismo ocurre con los antibióticos administrados a animales que desarrollan infecciones debido a la manipulación de la producción de leche. Si estas interesada en evitar estos químicos, considera comprar productos lácteos orgánicos.
– Riesgo respiratorio:
Aunque no hay mucha evidencia científica que respalde la afirmación de que los productos lácteos contribuyen al asma y la mucosidad, muchas personas encuentran que sufren menos de estos síntomas cuando los lácteos se eliminan de la dieta.
Además, los productos lácteos alimentan a los patógenos que están detrás de tantas dolencias. Si estás experimentando alguna de las siguientes condiciones, se recomienda reducir el consumo de lácteos o eliminarlos por completo mientras te ocupas de tu salud.
Condiciones
Si tienes alguna de las siguientes condiciones, se aconseja suprimir lácteos hasta revertir.
Celiaquismo, Crohn, colitis, síndrome del intestino irritable (SII), diverticulitis, cualquier otro tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, sinusitis crónica, apnea del sueño, virus de Epstein-Barr (VEB) / mononucleosis, Hashimoto, enfermedad de Graves, infecciones del oído, resfriados comunes, enfermedad hepática, hígado graso, cistitis intersticial, acné, infecciones del tracto urinario (ITU), infecciones por hongos, eccema, psoriasis, alergias estacionales, Lyme, síndrome de fatiga crónica (SFC), fibromialgia, artritis reumatoide H. pylori, enfermedades y trastornos autoinmunitarios, cálculos biliares, enfermedad de la vesícula biliar, artritis psoriásica.
Síntomas
Si tienes algunos de los siguientes síntomas, se aconseja suprimir lácteos hasta revertir.
Estreñimiento; inflamación; hipotiroideo; hipertiroidismo; calambres en el estómago; dolor de estómago; mareo; hígado graso previo; hígado lento; fatiga; palpitaciones del corazón; síntomas de la menopausia; hormigueo; entumecimiento; mala circulación; vesícula biliar, estómago, intestino delgado y/o colon inflamados; pérdida de cabello; goteo postnasal; antojos dulces; crecimiento excesivo de Candida; sensibilidades alimentarias; sofocos; dolores y molestias corporales; dolor/inflamación en las articulaciones; ojos llorosos; sequedad ocular; ojos borrosos; zumbidos en los oídos; desequilibrios hormonales; dolores de cabeza; acidez; niebla mental; diarrea; oídos tapados; reacciones de histamina; flatulencia; congestión; dificultad para tragar urticaria; malestar digestivo; aumento de peso; síntomas del síndrome premenstrual (SPM).
A saber,
una excelente forma de identificar si los lácteos son los causantes de esos síntomas o condiciones, es realizar una dieta de eliminación. Este enfoque dietario, presenta evitar por una cantidad de tiempo los alimentos que están asociados en generan inflamación en el cuerpo (cuando el cuerpo se inflama da como resultado una enfermedad o condición). Lee aqui sobre la dieta de eliminación.
Recuerda nuevamente, lo que para alguien pueda ser un alimento beneficioso, para otro puede ser veneno, esto es bio individualidad, determinar qué si y qué no funciona en tu organismo es crucial para lograr una salud óptima y sentirse bien.
Fuentes:
– Glosario MF Mindful
– www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22987924
– www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21617020
– www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27422392
– www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11566656
– Medical Medium
⚜️ UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA SALUD ⚜️
Activación Frecuencia Crística Cristal Diamante.
Soy Flor, Coach en salud nutricional integral y lectora de Registros Akáshicos en MF MINDFUL.
¿Estás listx?