fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Estrés - MF MINDFUL - Health Coaching
Estrés - MF MINDFUL - Health Coaching

¿Cómo percibimos el estrés?

Voy a empezar haciendo una introducción y explicando un poco nuestro sistema nervioso, para que puedas entender mejor cómo funciona tu organismo y cómo funciona el estrés.

Conoce como tu organismo reacciona al estrés y como es el funcionamiento.

Percibimos el estrés como un ataque de oso en el medio del bosque:

El sistema nervioso es el cerebro, la espina, los nervios que vienen de la espina y alcanza todos los órganos.

Está compuesto por el sistema nervioso central (SNC): Gobernado por la mente consciente: eliges hacer sentadilla en el gimnasio, hablar, mover tu mano y, por otro lado, el sistema automático nervioso (SAN) es el que está gobernado por el subconsciente: cómo el corazón late, cómo el pelo crece y que no podemos controlar.

A su vez, el SAN, está compuesto por el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP).

Vamos a ponerle color al asunto

El SNS es la zona ROJA; es el mecanismo de defensa de luchar, pelear, salir corriendo. Es el estado de alerta por si algo nos sucede, ya que deberíamos actuar en consecuencia si algo nos pasa.

El SNP es la zona VERDE; es el mecanismo de descanso, digestión, reparación, reproducción, a todo nivel del cuerpo: células, órganos, sistemas, etc.

Entendiendo esto, vamos a querer mantener por mayor cantidad de tiempo activo el verde que el rojo. Ya que vivir constantemente en estado alerta (activar el SNS) es lo que genera que nuestras células, sistema inmunológico estén siempre en ese modo alerta.

El sistema nervioso no diferencia por un malestar, estrés en el trabajo o el estrés generado porque un oso nos está por comer: hay que sobrevivir. No diferencia entre uno y otro.

La estimulación, el impacto, la forma en que la información es percibida por el sistema nervioso es igual en ambos casos, el estado de alerta es el mismo.

La mayoría de las personas viven en la zona roja,

donde la hormona principal es la adrenalina (también conocida como epinefrina) que nos lleva a ese estado de pelea/respuesta.

Cuando la presión viene del físico (un oso nos ataca) la repuesta es de salir corriendo o pelear, es decir mover nuestro cuerpo. Pero, cuando la presión o amenaza viene de la “oficina” con emails por responder, presión del jefe más, el café que consumimos para estar mas activos, genera que la adrenalina que no sale por ningún lado, sólo se vaya para arriba (la cabeza), aquí es cuando empezamos con dolores, nervios, insomnio, migrañas y un sinfín.

Imagina un bombardeo de presión hacia la parte superior de tu cuerpo, ya que no usamos ese impulso del cuerpo en movernos, correr, pelear con las manos, etc.

Entonces, ¿qué podría provocarnos?.

¿Cómo hago para activar el SNP?

Es el que queremos tener activo la mayor cantidad de tiempo posible:

1. Respiración abdominal (respiración diafragmática),

estirar la exhalación lo más que podamos, así nuestro cuerpo recibe la información de que estamos a salvo, que no hay ningún oso que nos quiera comer. Aquí le damos la oportunidad al cuerpo de que pueda hacer la digestión de forma correcta y orgánica, de que nuestros órganos puedan restaurarse y descansar, que podamos conciliar el sueño, entre otras cosas.

El Sistema Nervioso usa o grasa corporal o glucosa como gasolina para funcionar:

Entonces,

cuando activamos el SNP utilizamos grasa corporal como gasolina (esto quiere decir que podemos perder grasa corporal haciendo ejercicios de respiración, como el Tai Chi, Qi Gong, Yoga Restaurativo, ejercicios de Respiración, entre otros.

Cuando estamos activando el SNS, en estado alerta constante, necesitamos glucosa (azúcar) como gasolina, donde el cuerpo va a enviarte la señal de que le des mas y mas glucosa.

2. Otro aspecto a considerar es el sueño, el descanso.

La adrenalina está diseñada para mantenernos despiertas. ¿Por qué hace eso? Porque, ¡¿cómo vamos a poder defendernos de un oso que nos quiere venir a comer si estamos durmiendo?! ¡Nuestro organismo es perfecto y súper inteligente!

Para conciliar el sueño después de un día agitado:

Baja las revoluciones, evita cafeína y todo estimulante durante el horario PM.

Fluye con la naturaleza: el sol empieza a retirarse y la noche empieza a caer, se hace de noche, para descansar, para ir bajando de a poco, toma una buena ducha, lee un libro, apaga las luces, evita el uso de electrónicos como el celular o tv, evita cualquier distracción, acuéstate y realiza ejercicios de respiración. No hace falta ponerse a meditar sentada, puedes hacerlo desde la cama en posición horizontal y con tu pijama.

El impacto del sistema nervioso en la digestión y otras zonas del cuerpo

Si el sistema nervioso simpático se activa, es decir, entramos en «zona roja», toda la adrenalina está allí, donde la percepción del cuerpo es que estamos en peligro. Esto, desvía la sangre que normalmente se utiliza para la digestión hacia las periferias: nuestros brazos, manos, piernas.

Esas partes del cuerpo son las que vamos a necesitar para defendernos del ataque del «oso», salir del estado de peligro.

Es por eso que nuestra digestión puede quedar comprometida enormemente. ¿Colón irritable? ¿Gastroenteritis? ¿Problemas del hígado? Primero observemos cómo está nuestro SNS, qué tan alerta estamos de ese «oso» que nos viene a comer.

Aquí es cuando, la absorción de nutrientes queda comprometida si estamos en estado alerta constantemente (la alimentación primaria entra en juego, en este caso nuestro organismo no podrá absorber correctamente los nutrientes, llevándonos a una deficiencia nutricional, pero no causada por la comida del plato, sino por el nivel de estrés y alerta en el que nuestra vida se encuentra). Ojo, no quiere decir que los alimentos no sean importantes, claro que si, si no le aportamos al cuerpo la nutrición que requiere para funcionar bien, todo nuestro organismo se va a ver afectado.

Otro proceso natural que se corta es la producción del pelo, piel, uñas. Si estamos en el bosque amenazadas por un oso que nos quiere comer, la prioridad del sistema nervioso está en la defensa, ¿cierto? Por eso es que la producción, regeneración de uñas, pelo, piel NO son “significativos”, todo el oxígeno, la energía está destinado a salvarnos la vida, dejando estas áreas de lado, por ejemplo.

¿Cómo revertir esta situación?

  • 1. Asegúrate que cada vez que consumes alimentos sean de densidad nutricional: Asegúrate de consumir Vitaminas B, Vitamina C, calcio, magnesio, todo proviene de los vegetales, frutas, granos integrales, super alimentos, proteínas adecuadas.
  • 2. Controla tu consumo diario de cafeína, la cafeína obstruye la absorción de calcio. ¿Cuánto café consumes?
  • 3. Regula tu SNP a través de la respiración abdominal, ejercicios lentos concentrándote en la respiración.
  • 4. Las hierbas apoyan la capacidad de las glándulas suprarrenales.
  • 5. Prueba estos 10 tips holisticos para aliviar el estrés.
  • 6. Lleva un registro de tu descanso, cómo duermes, la calidad del sueño, si te despiertas en las noches. Lee aquí como mejorar la salud del sueño.
  • 7. Ejercita tu cuerpo. Elige cualquier actividad que te de placer, te guste, sientas que mueves el cuerpo. Recuerda que es sumamente importante descargar toda esa energía que se acumula en el cerebro, para evitar cualquier susto.

⚜️ UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA SALUD ⚜️

Activación Frecuencia Crística Cristal Diamante.

Soy Flor, Coach en salud nutricional integral y lectora de Registros Akáshicos en MF MINDFUL.

¿Estás listx?

Agendar sesión bonificada.

Transforma tu vida

¡Agenda el servicio que se ajuste a tu proceso hoy!

Entradas relacionadas

Categorías