fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Evitar el estrés en diciembre - Health Coaching - MF Mindful
Evitar el estrés en diciembre - Health Coaching - MF Mindful

Evitar el estrés en Diciembre – 5 tips

Evitar el estrés en diciembre, ¡es posible!. Momentos de querer hacer todo y de todo al mismo tiempo. A continuación te propongo 5 tips para disfrutar de este último mes del año.

Evitar el estrés en diciembre

Evitar el estrés en diciembre es algo que la mayoría busca, no queremos volvernos locas en esta época del año, mas si estamos deseando nuestras vacaciones o mas tiempo para nosotras.

Cuéntame qué te resultan y te motivo a que los pongas en práctica en tu rutina y observes lo que sucede luego.

 

#1 Tengo demasiadas obligaciones.

Para comenzar, sabemos que es una época de celebraciones: organizar y asistir a reuniones, ver a la familia y amigos fuera de la ciudad y gastar en exceso. Aunque agradables, estos eventos pueden causar tensión emocional. Si comienzas a sentirte abrumada, es hora de hacer una pausa y ser más consciente con la forma en que gastas tu tiempo y dinero. No te sientas presionada por asistir a todos los eventos o comprarles a todos un regalo.

Considera algo hecho a mano, por emprendedores, casero, etc. Lo más importante es establecer límites con tus compromisos; Se realista con lo que puedes y lo que no puedes, permite decir que no a algunas cosas.

 

#2 Mi familia me vuelve loca.

Algo común, ¿no? 😂  Las fiestas son a menudo sinónimo de altos y concentrados tiempo en familia. Para cualquier persona con una dinámica familiar desafiante, esto puede aumentar sus niveles de estrés y ansiedad.

Primero, es normal y muchas personas experimentan distintos grados de incomodidad y estrés con su familia. Prepárate emocionalmente, guarda unos minutos antes de un evento familiar para una respiración profunda, lo que calmará tu sistema nervioso y te colocará en un mejor espacio mental antes de entrar en una situación estresante. También puede ser útil tener una estrategia de salida si las cosas se vuelven demasiado caóticas para tolerarlas y evitar el estrés.

 

#3 Estoy sola.

Por otro lado, esta época del año tiende a hacernos muy conscientes de lo que sentimos que nos falta, ya sea una familia que nos apoye, amigos o una pareja. Asegúrate de comunicarte con los vínculos que tienes para evitar sentirte aislada. Dedica tiempo para lindos momentos con amigos/ personas queridas, asistir a eventos comunitarios o voluntariado.

Es una tendencia muy humana poner la atención en aquello que nos falta. Por lo cual, conectarse con las personas es una forma óptima de combatir la soledad.

 

#4 Este año será diferente.

Además, hay infinitas formas en las que, subconscientemente, creamos expectativas sobre cómo deberían ser las cosas en esta época del año.

Esto incluye expectativas para nosotras mismas («¡Voy a tener una mejor noche de Navidad!«), Así como para los demás («Mi familia no dirá ni hará nada perturbador esta vez«). Trampa!! Para evitar sentirte crónicamente decepcionada, evitar el estrés (aunque no lo sientas conscientemente), re-evalúa y modera tus expectativas.

Practica la desafiante tarea de aceptar a los familiares y amigos tal como son, en lugar de usar las fiestas como un momento para ventilar quejas reprimidas, confrontaciones (aunque esto no quiere decir que debas estar donde no te siestas a gusto).

 

#5 Estoy agotada.

Por otro lado, no solo nos esforzamos demasiado durante esta época del año, sino que también tendemos a consumir alimentos y alcohol -poco saludables. (Te comparto una publicación donde podrás comprender sin mucho texto científico, cómo funciona la absorción del alcohol y el efecto de la resaca aquí).

Esto puede volverse problemático ya que los alimentos con alto contenido de azúcar, así como el alcohol, tienen un impacto directo en nuestro estado de ánimo, sueño y niveles de energía. Experimenta limitando su consumo e implementa hábitos alimenticios conscientes siempre que sea posible.

Intenta cocinar en casa algunas noches a la semana cuando no tengas reuniones, para darle a tu cuerpo la oportunidad de reiniciarse. Lee mas sobre alimentación durante las fiestas aquí.

Re-definamos el mes de diciembre, Navidad, Año Nuevo, encuentros y reuniones sociales. Redefinir nuestra vida comienza con pequeños detalles que en conjunto son enormes pasos.

Haz tu balance de año haciendo click aquí.

¿Qué te parecieron estos tips y consejos?
Comenta y comparte!

 
Fuentes:

-By Alison Stone. Holiday Stress – 5 Causes and Antidotes.
Institute for Integrative Nutrition

¿Quieres evitar el estrés en diciembre e iniciar un cambio saludable?

Te invito a que programes una sesión de Coaching Individual. En este caso nos enfocaremos en cortas sesiones de Health Coaching específicas para este período del año. Si necesitas apoyo, acompañamiento, y conversar sobre cómo lograrlo,

Transforma tu vida

¡Agenda el servicio que se ajuste a tu proceso hoy!

Entradas relacionadas

Categorías