Este sí que es un gran plato, ¿verdad? Ahora, este plato integrador nutricional es lo que nos alimenta completamente.
Desde este ángulo, podemos clasificar a los alimentos como primarios y secundarios.
Llamando a los alimentos primarios, como aquellos que nos alimentan a nivel vida y no son comida propiamente dicho. Por ejemplo, relaciones, actividad laboral, ejercicio, pensamientos, entre otros.
Por otro lado, los alimentos secundarios son los alimentos del plato: aquí entran los macro y micronutrientes, el agua que bebemos, los probióticos, semillas, etc.
Modelo de nutrición integral
Plato integrador nutricional por MF MINDFUL
Para empezar, decir que no solo nos alimentamos de la comida propiamente dicha. Además, todo lo que no es comida del plato nos alimenta e impacta nuestra salud y bienestar de formas que tal vez no lo habías considerado antes. Te invito cordialmente a mirar la imagen del plato y a realizarte las siguientes preguntas importantes:
¿Cómo te ves a ti misma beneficiada con esta herramienta?; ¿Te sientes saludable, llena de vida o drenada?
Por otro lado, ¿cómo es tu energía, nivel de estrés, peso, piel, emociones y cuidado propio?; ¿Qué tipo de dietas has probado? ¿Ha funcionado contigo? ¿Cuál ha sido la causa?
Presta atención, ¿qué alimento primario te gustaría mejorar? Pero, ¿qué es un alimento primario?
Además, ¿de qué forma personalizarías el plato para cubrir tus necesidades?. ¿Cómo puedes crear más balance en el plato?. ¿Te entusiasma generar cambios positivos en tu alimentación y en tu estilo de vida? ¿Un poco de ambos?.
Enfoque nutricional completo
Ahora, para reflexionar acerca del plato integrador nutricional:
Puede que sea mucha información, pero no es para abrumarte, al contrario, es para que tomes consciencia de que todo lo que te rodea y lo que sí ingresa a tu vida, afecta tu salud. No nos olvidemos de que la vida es una larga línea de tiempo. Por lo tanto, prestemos más atención a nuestro plato integrador nutricional.
Además, te invito a escribir para tener una entrevista donde hablaremos de tu salud, tus preocupaciones y tus metas a lograr.
Si deseas profundizar sobre los alimentos primarios, puedes hacerlo aquí.