Para empezar, fijar objetivos nos ayuda a tener ese norte, un punto adelante donde sabes que quieres ir. A continuación, podrás obtener actividades de fijación, ejemplos que te serán de gran utilidad.
Fijar objetivos con 5 actividades
Las siguientes actividades de establecimiento de objetivos se centran en los valores personales y en lo que es verdaderamente importante para ti. Además, al final encuentras una guía descargable en PDF para poder trabajar con tus objetivos.
¿Por qué es importante fijar objetivos?
Porque si tus valores personales no coinciden con los objetivos a largo plazo, entonces los objetivos al final no serán ese norte alineado con tu deseo, esencia. Para este punto, es importante comprender desde la sinceridad cuáles son tus valores e intenciones, qué deseas alcanzar y manifestar, y así poder continuar en fijar objetivos. De esta forma, sumado a tu compromiso logras grandes resultados.
Actividad #1: Tu cena de jubilación.
¿Cómo te gustaría ser recordada? / ¿Qué quieres que digan tus amigas/os sobre ti? / ¿Cómo te gustaría que tus colegas te describieran?. Al crear una visión de lo que te gustaría ser en el futuro, en diferentes áreas de tu vida, a menudo refleja los valores personales que son más importantes para ti, en cada una de las áreas.
Primero, piensa en las siguientes áreas de tu vida y en lo que te gustaría que cada persona (y tu yo futura) opine sobre ti en cada una de ellas:
Creatividad | Finanzas | Trabajo / profesión |
Educación | Salud | Actividad física |
Hobbies | Ambiente de hogar | Relaciones (vínculos) |
Vida social | Diversión | Espiritualidad |
Luego, ¿Cómo te calificarías actualmente en cada una de estas áreas?
Coloca un número en cada área, que comiencen desde el 0 hasta el 10, donde; 0 = no estas satisfecha en absoluto con esa área de tu vida, y el extremo representa el 10 (muy satisfecha). Esta actividad brinda una sensación intuitiva de aquellas áreas que necesitas prestar atención y que podrás establecer objetivos.
Por último, piensa en lo que es importante para ti y el tipo de persona que te gustaría ser.
Actividad #2: Emular a alguien que admiras.
Si tienes problemas para visualizar tu cena de jubilación en la actividad #1, entonces, primero imagina a alguien que admiras y respetas.
¿Qué cualidades posee esa(s) persona(s) que admiras?. A menudo, las características que admiramos en otro/a pueden decir mucho sobre el tipo de persona que nos gustaría ser o aquello que quisiéramos lograr.
Luego, toma una hoja de papel en blanco y escribe las cualidades de esa persona en cada área de la vida. Siéntete libre en escribir sobre el tipo de persona que te gustaría ser en cada área de tu vida (las doce mencionadas arriba). Practica el pensamiento ‘sin límite’.
Consejos:
a) Deja de lado el miedo: aclara una visión de tu ser ideal, se libre.
b) No menos importante, no te compares, piensa sobre quien te admira y te genera admiración, si estas pensando en alguien pero sientes ansiedad o celos; revisa qué sucede que te sientes así.
c) La intención de fijar objetivos es aclarar el panorama, mantiene presente eso.
Actividad #3: Desarrolla planes para establecer metas para cada área de tu vida.
Continuemos, en las actividades de establecimiento de objetivos anteriores, has proporcionado una visión ideal sobre las diferentes áreas de tu vida. Es útil cuando intentas crear una visión del tipo de mujer que deseas ser, para considerar tu vida desde esos aspectos. Puedes hacer este ejercicio sobre las doce áreas en total, aquí te presento algunos ejemplos.
Actividad #3: Desarrolla planes para establecer metas para cada área de tu vida.
Avanzando con estos ejercicios sobre cómo fijar objetivos, en las actividades de establecimiento de objetivos anteriores, has proporcionado una visión ideal sobre las diferentes áreas de tu vida. Es útil cuando intentas crear una visión del tipo de mujer que deseas ser, para considerar tu vida desde esos aspectos, no para compararte. Puedes hacer este ejercicio sobre las doce áreas en total; aquí te presento algunos ejemplos como guía:
Fijar Objetivos en relaciones y vínculos
- ¿Quieres tener tiempo de mayor calidad en tus relaciones?
- ¿Qué tipo de amiga, mujer, hija, prima, etc., quieres ser?
- ¿Con quién disfrutas pasar más tiempo?
- ¿Cómo es la calidad de tus relaciones?
- ¿Te gustaría generar otros vínculos?
Implantar Objetivos en actividad física
- ¿Quieres perder peso o mantener tu salud?
- Quizás quieras mejorar tu entrenamiento o mantenerte motivada para seguir entrenando.
- ¿Quieres mantenerte saludable a medida que envejeces?
- ¿Qué pasos necesitas tomar?
- ¿Hay alguna actividad que disfrutas mientras mantienes tu cuerpo en movimiento?
Objetivos financieros
- ¿Cuánto dinero quieres ganar?
- ¿Eres financieramente independiente?
- ¿Quieres lograr la libertad financiera?
- Si es así, ¿cómo crees que puedes hacerlo?
Fijar Objetivos en metas personales
- ¿Quieres mantener una mentalidad positiva?
- ¿Hay comportamientos o hábitos que quisieras mejorar?
- ¿Quieres sentir más placer y felicidad en tu vida?
- ¿Qué significa ser abundante para ti?
Establecer Objetivos profesionales
- ¿En qué lugar quieres estar en tu carrera, trabajo o profesión?
- ¿Qué tipo de empleo efectúas y está alineado con la mujer que eres?
- ¿Qué habilidades nuevas te gustaría aprender?
- ¿Cómo sería un día ideal para ti?
Fijar Objetivos en espiritualidad
- ¿Qué lugar ocupa en tu vida la espiritualidad?
- ¿Has intentado practicar alguna técnica o actividad que te acerque a ella?
- ¿Cómo esta área impacta tu vida?
Actividad #4: ¿Has oído sobre las metas S.M.A.R.T.?
En este ejercicio para fijar objetivos, nos basaremos en las famosas metas SMART: inteligente en español.
Específico
La teoría de fijación de objetivos de Locke afirma que una forma exitosa de fijar objetivos sería ser específica y detallada, que centran tu atención y energía. Un ejemplo: «Quiero perder peso» puede ser más específico si dices «Perderé 6 kg», o «Me pondré en forma», pero más específico aún sería «correré 3 veces por semana durante 20 minutos». Escribe distintas ideas sobre cada uno de los objetivos que deseas alcanzar. Utiliza la creatividad.
Mensurable / medible
Si no puedes medir tu objetivo, ¿Cómo sabrás que lo has alcanzado? Por lo tanto, una meta que se puede medir establece criterios concretos que te permiten medir tu progreso. Por ejemplo, «Haré ejercicio hoy» se transforma mejor en «Caminaré 3 km hoy». Del mismo modo, «Leeré mis notas mañana» se transforma mejor en «Leeré los capítulos 1 y 2 mañana». Establecer metas específicas y medibles te ayuda a evaluar tu progreso de manera efectiva.
Realizable
Tener pasos de acción claros para lograr tus objetivos es fundamental. Por ejemplo, supone que deseas en 1 mes mejorar el hábito de descanso y dormir 8 hs por día. ¿Cómo vas a lograr este objetivo específico y medible? ¿Cenar más temprano e irte a la cama a las 21/22 hs?. ¿Qué hay de limitar el uso de pantallas a partir de las 20 hs? ¡Ambas son acciones que apoyan ese objetivo! ¡Las metas son un proceso activo que involucra un plan, que se pueden realizar!
Puedes hacerte las siguientes preguntas:
a) “¿Cómo voy a alcanzar mis objetivos?»
b) «¿Qué pasos debo seguir y qué recursos necesito para lograr mis objetivos?»
Realista
Establecer metas realistas, es fundamental para alcanzar el éxito, aunque no necesariamente significa que las metas sean fáciles de lograr. El desafío es parte del proceso y te impulsa a concentrarte en alcanzar esos objetivos.
Por ejemplo, si eres una amante del chocolate y sabes que eliminarlo por completo de tu vida es poco realista, puedes optar por una meta más alcanzable, como reducir la cantidad de chocolate que consumes a una barra por semana. Esta aproximación te permite disfrutar de tus placeres sin sentirte privada.
Cuando enfrentes dificultades para mantener tus metas, es útil tener estrategias de motivación a tu alcance. Puedes recurrir a carteles motivadores, frases inspiradoras etc, que te impulsen a seguir adelante. Fijar objetivos puede ser desafiante en ocasiones, pero tener recordatorios constantes puede ayudarte a mantenerte enfocada en tus metas.
Oportuno
Por último, cuando estableces una fecha límite para alcanzar los objetivos, ¡creas un sentido de urgencia que pide tomar medidas hoy! «Siempre» no es opción para un objetivo SMART.
Establece tus plazos para que tengas claridad contigo y con los demás, acerca de la cantidad exacta de actividad o compromiso que debes realizar y para cuando. La investigación sugiere que los plazos mas cortos son mejores, ya que es más fácil para nosotros mantener en marcha las actividades más pequeñas e inmediatas.
Actividad #5: Prioriza tus objetivos.
El entusiasmo por fijar objetivos es excelente; sin embargo, a veces el entusiasmo debe centrarse en lo que es importante para ti. ¿Por qué? Un subproducto del entusiasmo puede significar que estableces demasiados objetivos. ¡Esto puede extenderte demasiado y provocar que no consigas ninguno de tus objetivos importantes!
Por lo tanto, estas actividades de establecimiento de objetivos ayudan a priorizarte con lo que es importante para ti.
¡Que te invite a expandir tus horizontes! Programa un encuentro de Coaching para materializar tus ojetivos 🔥