fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión que aparece y desaparece con las estaciones, generalmente comienza a fines del otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Pueden ocurrir episodios depresivos relacionados con el verano, pero son mucho menos comunes que los episodios de SAD en invierno.

Visión general del trastorno afectivo estacional

Signos y síntomas

El trastorno afectivo estacional (TAE) no se considera un trastorno separado. Es un tipo de depresión que muestra un patrón estacional recurrente.

Para ser diagnosticada con trastorno afectivo estacional -SAD, las personas deben cumplir con los criterios completos para la depresión mayor que coincide con estaciones específicas (que aparecen en los meses de invierno o verano) durante al menos 2 años.

Síntomas de depresión mayor

1. Sentirse deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
2. Sentirse sin esperanza o sin valor. Leer aquí fortalezas para el autoconocimiento.
3. Tener poca energía. Cómo elevar la energía vital.
4. Perder interés en actividades que alguna vez disfrutó.
5. Tener problemas para dormir. Cómo dormir mejor.
6. Experimentar cambios en su apetito o peso.
7. Sentirse lento o agitado.
8. Tener dificultad para concentrarse
9. Tener frecuentes pensamientos de muerte o suicidio.

Los síntomas del patrón de invierno del trastorno afectivo estacional SAD incluyen:

1. Hipersomnia.
2. Comer en exceso.
3. Aumento de peso.
4. Ansia de carbohidratos.
5. Retiro social (se siente como «hibernar»).
6. Tener poca energía.

Los atributos que pueden aumentar su riesgo de SAD incluyen:

1. Ser mujer: El TAE se diagnostica cuatro veces más a menudo en mujeres que en hombres.
2. Vivir lejos del ecuador. El TAE es más frecuente en personas que viven lejos al norte o al sur del ecuador.
3. Historia familiar: Las personas con antecedentes familiares de otros tipos de depresión tienen más probabilidades de desarrollar TAE que las personas que no tienen antecedentes familiares de depresión.
4. Tener depresión o trastorno bipolar: Los síntomas de la depresión pueden empeorar con las estaciones si tiene una de estas afecciones.
5. Edad más joven: Los adultos más jóvenes tienen un mayor riesgo de TAE que los adultos mayores. El TAE se ha informado incluso en niños y adolescentes.

Por otro lado

Las personas con trastorno afectivo estacional, pueden tener problemas para regular uno de los neurotransmisores clave involucrados en el estado de ánimo, la serotonina. Un estudio encontró que las personas con trastorno afectivo estacional tienen un 5 por ciento más de proteína transportadora de serotonina en los meses de invierno que en los de verano. Una proteína transportadora de serotonina más alta deja menos serotonina disponible en la sinapsis porque la función del transportador es reciclar el neurotransmisor nuevamente dentro de la neurona presináptica.

La melatonina en quien padece TAE

Las personas con trastorno afectivo estacional, pueden producir en exceso la hormona melatonina. La oscuridad aumenta la producción de melatonina, que regula el sueño. A medida que los días de invierno se acortan, la producción de melatonina aumenta, lo que hace que las personas con TAE se sientan más somnolientas y más letárgicas, a menudo con ritmos circadianos retrasados.

Las personas con trastorno afectivo estacional, también pueden producir menos vitamina D. Se cree que la vitamina D desempeña un papel en la actividad de la serotonina. La insuficiencia de vitamina D puede estar asociada con síntomas de depresión clínicamente significativos.

Tratamientos y Terapias

Existen cuatro tipos principales de tratamiento para el trastorno afectivo estacional:

Medicamento
Terapia de luz
Psicoterapia
Vitamina D

Estos pueden usarse solos o en combinación.

Medicamento:

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se usan para tratar el trastorno afectivo estacional. La FDA también aprobó el uso de bupropión, otro tipo de antidepresivo, para tratar el trastorno afectivo estacional.

Al igual que con otros medicamentos, los ISRS tienen efectos secundarios. Hable con su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección. Es posible que deba probar varios medicamentos antidepresivos diferentes antes de encontrar el que mejore sus síntomas sin causar efectos secundarios problemáticos. Para obtener información básica sobre los ISRS y otros medicamentos para la salud mental, visite la página web de Medicamentos del NIMH. Consulte el sitio web de la FDA para obtener la información más reciente sobre advertencias, guías de medicamentos para pacientes o medicamentos recientemente aprobados.

Terapia de luz:

La terapia de luz ha sido un pilar fundamental del tratamiento del trastorno afectivo estacional desde la década de 1980. La idea detrás de la terapia de luz es reemplazar la disminución de la luz solar de los meses de otoño e invierno usando la exposición diaria a la luz brillante y artificial. Los síntomas del TAE pueden aliviarse sentándose frente a una caja de luz a primera hora de la mañana, diariamente desde principios del otoño hasta la primavera.

Por lo general, las cajas de luz filtran los rayos ultravioleta y requieren 20-60 minutos de exposición a 10,000 lux de luz fluorescente blanca fría, una cantidad que es aproximadamente 20 veces mayor que la iluminación interior ordinaria.

Psicoterapia:

La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia que es efectiva para el trastorno afectivo estacional. La terapia cognitiva conductual tradicional se ha adaptado para su uso con SAD (CBT-SAD). CBT-SAD se basa en técnicas básicas de CBT, como identificar pensamientos negativos y reemplazarlos con pensamientos más positivos junto con una técnica llamada activación conductual.

La activación conductual busca ayudar a la persona a identificar actividades atractivas y placenteras, ya sea en interiores o exteriores, para mejorar el manejo del invierno.

Vitamina D:

En la actualidad, la suplementación con vitamina D por sí sola no se considera un tratamiento eficaz contra el TAE. La razón detrás de su uso es que se encontraron niveles bajos de vitamina D en la sangre en personas con SAD.

Los niveles bajos generalmente se deben a una ingesta dietética insuficiente o una exposición insuficiente a la luz solar. Sin embargo, la evidencia de su uso ha sido mixta.

Si bien algunos estudios sugieren que la suplementación con vitamina D puede ser tan efectiva como la terapia de luz, otros encontraron que la vitamina D no tuvo ningún efecto.

Siempre ante cualquier duda consulta con tu médico o profesional. Este articulo no reemplaza la práctica de un médico o diagnóstico. 

Fuente:

https://www.nimh.nih.gov/health/topics/seasonal-affective-disorder/index.shtml

Transforma tu vida

¡Agenda el servicio que se ajuste a tu proceso hoy!

Entradas relacionadas

Categorías