fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista: Ser padres hoy

Entrevista: Paternidad/Maternidad.
Nombre del entrevistado: KiKi Bermeo Kittyle, Health Coach por el Institute for Integrative Nutrition.
Lugar de residencia: Guayaquil, Ecuador.

Alimento primario

El poder de nutrir bien a nuestros hij@s

Los niños felices, son niños sanos. La salud mental y bienestar son fundamentales para su desarrollo tanto para su físico, su educación, su manera de relacionarse, su área emocional y cognitiva, pero desafortunadamente algunos niños se enfrentan a situaciones bastante delicadas, como hemos mencionado en el post anterior, si no lo leiste te recomiendo hacerlo – click aquí.

Hoy en día, hay cada vez más y más niños con diabetes, problemas de atención, obesidad, autismo, alergias, ansiedad y depresión.

Esto puede ser consecuencia del mundo actual del que somos parte, vidas muy ajustadas y poco tiempo libre. Además de padres muy estresados con poca paciencia, deficiencia en el sistema educativo, emociones no tratadas, y muy importante, la mal nutrición que reciben los niños. Alimentos procesados y cada vez más artificiales que se venden en cualquier shop del mundo y nos enferman, no solo a nuestros niños, sino a todos en general.

Partiendo de que el hogar es la primera escuela para los ellos, quienes no siempre reciben su desayuno como corresponde, almuerzos omitidos o de baja calidad nutricional. Encontramos también almacenes y cafeterías en las escuelas donde sólo se ofrecen sandwiches, alimentos envasados, dulces, chocolates, bebidas gaseosas y jugos artificiales.

Nunca nos han educado sobre,

lo importante que es alimentarse de forma nutritiva y limpia: sin agrotóxicos, químicos, conservantes. Por eso es hermoso el trabajo que hacemos como Health Coaches, porque podemos enseñarle a nuestros clientes y ellos a su vez aprenden mientras se transforman. Es maravilloso.

Es muy interesante empezar a tomar consciencia de que nuestros niños de hoy serán quienes hagan y dirijan muchas de las situaciones futuras. Así como hoy nosotros cuidamos de ellos, en un futuro ellos darán por nosotros -y no hablo solo de nosotros como mayores de tercera edad- hablo de la responsabilidad que ellos tendrán cuando sean adultos. Es tan importante entender que el mundo que nosotros construimos, es el que le dejamos a nuestros hijos, por eso la responsabilidad como adultos para con nuestros hijos y la nutrición es una de las responsabilidades que tenemos.

En esta entrevista traemos a nuestra querida amiga y colega Health Coach Kiki, quien asesora y brinda cursos online para mejorar la alimentación de nuestros babies. Además, comparte recetas super ricas, fáciles y un sin fin de amor que nos brinda de manera diaria en sus redes. Super recomiendo seguirla, ya que comparte info muy valiosa. Apoya a familias en la alimentación consciente y limpia.

Disfruten esta entrevista y los invito a que dejen su opinión al final de la misma.

Entrevista

MF: ¿Cuál crees sea el desafío de la paternidad y maternidad en estos momentos?

KB: El gran desafío de los padres en estos momentos, es dedicar tiempo a sus hijos y establecer esa conexión que sus hijos necesitan y dejar de pensar que van a encontrar eso en los aparatos electrónicos (tablets, televisores, celulares).

MF: ¿Qué llevó a tu interés sobre esta área?

KB: Mi interés partió a raíz del nacimiento de mi primera hija, quién es alérgica a los lácteos, tenía dificultades para ganar peso con normalidad y a su vez, a mí me causó grandes inconvenientes para amamantarla sufriendo ambas en el proceso.

Decidí investigar más a fondo la causa raíz del problema. Fui descubriendo cómo los alimentos que consumimos a diario, que compras regularmente en el supermercado pueden causar daño a la microbiota intestinal generando reacciones a nivel gastrointestinal y dermatológico.

Comencé a apasionarme por el tema de la alimentación saludable. Decidí hacerlo en la línea infantil para poder ser guía, apoyo y soporte constante de aquellas familias que no saben cómo empezar buenos hábitos de alimentación limpia y consciente.

MF: Podríamos decir que los niños crecen en un ambiente distinto al de sus padres, ¿cómo esto afecta su realidad?

KB: Definitivamente así es. La realidad de la mayoría de los niños del mundo es muy distinta a la que vivimos nosotros o nuestros mismos padres hace años atrás. Actualmente los padres tienen tanto trabajo y estrés por encima, lo que menos tienen es tiempo y ganas para dedicarle a sus hijos y al hogar. Es por esto que, en medio de un mundo tecnológico lo más práctico para los padres es exponer a estos niños a horas frente a la televisión, Tablet o celular porque simplemente es “más cómodo”.

La realidad de los niños cambia totalmente, pierden sus habilidades de relación social y comunicación, tienden a volverse sedentarios, menos creativos y disminuye su capacidad de potenciar su intelecto. Sumado a esto tienen un gran vacío familiar que va asociado a la gestión de sentimientos y emociones que tal vez no lo notemos cuando son pequeñitos sin embargo, a medida que van creciendo van apareciendo conductas “extrañas” o inapropiadas en ellos.

MF: ¿Cómo podemos ayudar a los niños a hacer frente a las presiones del mundo actual?

KB: Para que los niños puedan hacer frente a las presiones del mundo actual es nuestro deber como padres comunicarnos con ellos, crear conexión y confianza, darles amor y sobretodo acercarlos a la realidad, diciéndoles las cosas tal como son, sin necesidad de adornar, quitar o aumentar palabras. Considero que esa es la única manera que puedan absorber una información real ya que viene de sus padres quienes son su principal pilar familiar. Siempre mostrarles cuál es la diferencia entre el camino bueno y el camino defectuoso haciéndoles conocer las consecuencias o los beneficios que puede conllevar una buena toma de decisiones en su vida. Fomentar esa autoconfianza y autonomía para salir al mundo y no dejarse vencer por esas presiones.

MF: ¿Cuáles crees son los beneficios de incluir a los niños en la cocina?

KB: Tiene muchísimos beneficios. Para comenzar les permite tener una relación directa con los alimentos. Desarrolla y estimula sus sentidos por medio de la vista (colores), olfato (olores), tacto (textura), oído (el sonido al tocarlo o aplastarlo) y el gusto (al probarlo). Permite que los instruyas indicándole por qué es importante consumir esos alimentos en la mesa. Les puedes dar también responsabilidades en la cocina: amasar (que les encanta a los niños), enjuagar, agregar, desmoldar, y a veces hasta cortar con esos cuchillos aptos para niños; todo depende de su edad. Además, se convierte en una linda actividad para compartir en familia, desde cómo hacer un smoothie hasta hornear un postre rico y saludable.

MF: ¿Cómo te funciona a ti esta tarea con tus hijas?

KB: Con mis hijas me va excelente en esta tarea. A ellas les encanta ayudarme en la cocina y yo les permito. De hecho, es una herramienta perfecta para que ambas aprendan a trabajar en equipo y no pelearse jaja. Siempre les digo que se comuniquen y que se pregunten la una a la otra antes de hacer algo, en especial en la cocina. La cocina es de mucha organización y eso las ayuda a ellas también a hacerlo y manejarlo cada vez mejor. Además, la cocina es un arte, en donde permito que experimenten y que se ensucien.

MF: ¿Cómo podemos introducir alimentos altamente nutritivos en su alimentación y volverlos interesantes para ellos?

KB: Bueno, el momento IDEAL de hacer esa introducción es cuando Inician la Alimentación Complementaria. Siempre sugiero a mis clientes hacerlo con el método llamado Baby Led Weaning o Alimentación Autoregulada por el bebé, ya que permite que el bebé tenga una fase de iniciación educativa y exploratoria, en donde va a descubrir, sabores, olores, texturas, colores y sentarán las bases de una alimentación sana en un futuro. Es fundamental que todos los alimentos que se le vaya introduciendo sean de origen orgánico y sabiendo que existen mezclas bases y mezclas múltiples para hacerlo a medida que el bebé va creciendo. Se vuelve interesante para ellos en el momento que somos creativos al presentarles el plato. Si algún niño tiene resistencia a un alimento en especial, mi recomendación es tratar de cocinar ese alimento con técnicas distintas y en versiones diferentes para ir probando lo que mejor le atraiga al niño. Si definitivamente ese alimento no va con tu hijo, hay que reemplazarlo por otro de igual valor nutricional.

MF: ¿Tienes alguna receta que utilices en tu hogar donde aprovechan a realizar esta actividad todos juntos?

KB: Sí claro, como les comentaba anteriormente, el momento de realizar esta actividad juntos de manera divertida e involucrar a toda la familia es cuando hacemos postres: helados, cupcakes, muffins, tortas, mini brownies. Siempre hacer postres genera emoción y expectativa en los niños. Realmente aman esta actividad.

MF: ¿Cómo crees que impactaría en su autoestima e independencia, el ser protagonistas en la cocina?

KB: Los niños que son involucrados desde bebés establecen una relación cercana con alimentos saludables, les da el poder de decidir qué van a comer y cómo lo van a comer. Como ya tienen esa base, cuando llegan a la edad de 2 años van a querer sí o sí meterse en la cocina, y allí es cuando debes dejarlo, porque eso les genera independencia y autoconfianza. Los padres deben confiar en sus hijos y ser guía de ellos mientras están en la cocina. Con el pasar de los años, su constante ganas de estar, de hacer, de preparar, permitirán que el niño gane habilidad, experiencia y obviamente eso les genera mucha confianza en sí mismos, ¡lo que conlleva a que puedan tener una responsabilidad en la cocina y que lo hagan solos sin supervisión, lo cual les encanta!

Tips

MF: ¿Qué tips que a ti te funcionen nos puedes compartir?

KB: Tengo muchísimos. Les voy a compartir unos cuantos, porque sino llenaría muchas hojas jaja.
  1. Permitir que los bebés tomen los alimentos semi sólidos (más sólido que líquido) con sus manos y se lo lleven a la boca. Al principio chuparán, pero después de 2 meses lo morderán, lo cual fortalecerá sus encías y estimulará su habla.
  2. Siempre ofrecer como snack de media mañana y media tarde, FRUTAS.
  3. Elimina las golosinas (dulces) que solo tienen azúcares dañinos para la salud de los niños.
  4. Comer en familia, todos juntos, que sea un momento de tranquilidad, de paz, como un ritual, agradecer a Dios por la comida y sentarnos sin distracciones, como tablets, televisión, celulares, etc.
  5. Ser ejemplo para nuestros hijos en cuanto a lo que somos como personas y en cuanto a lo que comemos, ya que no podemos exigir en nuestros hijos que coman frutas, vegetales, verduras y alimentos en general que son saludables, si nosotros no lo hacemos.
  6. Comer la misma comida de nuestros hijos. Me refiero a que sea la misma preparación. Si hacemos ensalada, que sea la misma ensalada para todos, sin haber diferencias. La única diferencia que podría haber es el tamaño de la porción, pero nada más.
  7. Muuuuuucha paciencia.
  8. La última y la más importante, darles mucha vitamina L (love), de amor. Sin amor no existe nada. La dejo al final para que siempre lo recuerden.
MF: ¡¿Cuál es tu frase favorita?!

KB: No tengo en realidad una frase favorita, lo que siempre repito todos los días hasta cansarme, es decirles a mis hijas que las amo y que son lo más importante de mi vida!

MF: ¿Algo más que nos quieras compartir Kiki?

KB: Me gustaría que me ayuden a compartir mi mensaje de salud y bienestar infantil alrededor del mundo. Si estás leyendo esta entrevista, te invito a que me leas y me sigas a través de mis redes sociales apoyándome en las 3 iniciativas que promuevo con mucho amor: #AlimentandoEmocionesPositivas, #PorMásNiñosBienAlimentados, #AyúdameAAyudarFamilias. Si tienes amigos, familiares o conocidos que necesiten una asesora de salud infantil que los pueda apoyar y guiar en el proceso de alimentación de sus hijos, coméntale de mí y de mi labor como Integrative Nutrition Health Coach. Lo que hagas hoy por los demás, Dios te lo triplicará. Gracias a todos por tomarse un tiempo para leerme. Bendiciones por siempre. Saludos Nutritivos!

¡Gracias Kiki por tu predisposición, entrega y por compartir con nosotros!

¡Te invito a ti lector, que compartas con MF MINDFUL lo que te ha parecido esta entrevista y si te gustaría más contenido relacionado!

⚜️ UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA SALUD ⚜️

Activación Frecuencia Crística Cristal Diamante.

Soy Flor, Coach en salud nutricional integral y lectora de Registros Akáshicos en MF MINDFUL.

¿Estás listx?

Agendar sesión bonificada.

Transforma tu vida

¡Agenda el servicio que se ajuste a tu proceso hoy!

Entradas relacionadas

Categorías